Formador de pares

Brindar a la niñez, mujeres, adolescencia, juventud, colectivos, instituciones públicas y privadas, herramientas teóricas y prácticas en el tema de movilidad humana y derechos, para emprender su reconocimiento y empoderamiento ciudadano incidiendo con mucha más apertura y espontaneidad en la sociedad ecuatoriana.

1. Construir capacidades en derechos humanas, en todos los sectores que conforman el tejido social.

2. Desarrollar habilidades y capacidades de acción infanto juvenil basado en acciones ciudadanas.

3. Producir material educomunicacional para la prevención y sensibilización en el tema migratorio y derechos humanos.

Alrededor de 40 niños, adolescentes y jóvenes, adquirieron conocimientos por los procesos formativos desarrollados los sábados en la organización. Estos procesos formativos fueron llevados a cabo por voluntarios y personal de FCTE. Entre las actividades impartidas fueron: liderazgo, radio, video, reciclaje, yoga, campamentos, visitas a museos, inglés,  entre otras.

Cerca de 50 niños y adolescentes, entre miembros de la organización y personas interesadas, fueron parte de la colonia vacacional, esta actividad se realizó en la temporada de vacaciones (julio - agosto) en doble jornada, en la mañana niñez y en la tarde adolescentes. Como encargados de esta actividad estuvieron 20 personas entre voluntarios y personal de FCTE compartiendo actividades como: pintura, manualidades, baile moderno, cine y paseos cada fin de semana.

4 voluntarios fueron parte de los procesos formativos durante el año 2019. Además de 6 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y 8 estudiantes de la Universidad del Azuay, quienes realizaron vinculación social.  Durante su estadía en nuestro espacio demostraron creatividad, entusiasmo y compromiso.

Se certificó a 43 personas: activistas y líderes de organizaciones sociales que trabajan la defensa de derechos humanos de sectores de atención prioritaria, graduándose como formadores de pares en “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales” en el territorio. Ellos recibieron 17 talleres de fortalecimiento de capacidades en el tema social y 3 talleres jurídicos que permitieron analizar desde un marco jurídico los derechos humanos y la realidad. Los participantes fueron parte del proceso formativo “mis derechos para más gente” del proyecto MIRA.