Incidencia política y social 

Objetivo

Aportar y contribuir en la visibilización de las realidades de las personas en movilidad humana y sus familias en los diferentes espacios públicos y privados, a través de la incidencia política y social que permita aportar en la construcción de normas, leyes y ordenanzas en beneficio de estos colectivos.

Metas

  1. Fomentar redes y alianzas de incidencia para la garantía, exigibilidad y observancia de los derechos humanos. 

  2. Participar en espacios públicos y privados de construcción de políticas públicas encaminadas a la defensa, exigibilidad y observancia de los derechos.

Logros 2019

Se firmó convenios de cooperación con diferentes instancias como: Universidad de Cuenca, Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay; en este mismo año se firmó la adhesión como miembros de la red Alianza de Migrantes Internacional.

FCTE, brindó soporte académico a estudiantes que generaron investigaciones en el ámbito de la movilidad humana en el cantón. Entre los aportes fueron a estudiantes de la Universidad de Cuenca bajo el proyecto “Acompañamiento a auto empleados informales de origen venezolano en la ciudad de Cuenca”; Contextualización de procesos migratorios a maestrantes de la Universidad de Cuenca y Acceso de servicios y derechos de la población venezolana por parte de estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Formamos parte de la Comisión Especial a nivel cantonal, en donde se elaboró una carta a la Presidencia del Ecuador con el objetivo de ampliar el estado de emergencia en la atención a las poblaciones en situación de movilidad humana en el cantón Cuenca. Además, se presentó un plan cantonal de movilidad humana como propuesta a la alcaldía de Cuenca y a la Presidencia del Ecuador.

FCTE fue parte de la Comisión Especial para la reforma a la ordenanza cantonal “Protección a las Personas en Situación de Movilidad Humana y sus Familias” y la creación de la Hoja Ruta de Atención en Mendicidad de Población Migrante en la Mesa Cantonal de Movilidad Humana.

La organización fue parte de la creación y planificación de las actividades del décimo noveno Encuentro de las Culturas en el cantón Cuenca, con la intención de retomar buenas prácticas, convivir con las diferentes nacionalidades y generar integración entre poblaciones.

Participamos en el encuentro nacional organizada por la Alianza de Migrantes Internacionales – IMA capítulo Ecuador. En este evento nacional, fuimos la única organización de la parte sur del país en participar y firmar la adhesión a esta red de migrantes.

Realizamos el primer evento de recaudación Pinshi Jucay, para recolectar donaciones de personas, instituciones públicas y privadas para el proyecto de atención integral de la organización en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud, el acto contó con dos momentos, el evento artístico musical y una rifa.

La organización Amigos de las Américas, otorgó un reconocimiento a FCTE por brindar oportunidades de vinculación a una joven voluntaria de Estados Unidos. También, el compromiso de aceptar nuevos integrantes de la organización para vinculación en los proyectos a ejecutar durante los próximos años.

© 2023 Fundación Crea Tu Espacio