Brindar seguimiento y acompañamiento a casos de vulneración de derechos de las personas en movilidad humana y en situación de vulnerabilidad en especial de niñez, adolescencia y mujer, con énfasis en educación, salud y oportunidades en el territorio, a través de la atención integral y psicosocial a las personas y sus familias.

1. Brindar asesoría jurídica, psicológica y social para el acceso a derechos primordiales en el territorio.

2. Acompañar casos de atención prioritaria hasta su restitución o acceso al derecho vulnerado.

Se realizaron activaciones de redes institucionales o remisiones de casos en coordinación interinstitucional, con la finalidad de garantizar una atención integral a las personas, entre las instituciones y organizaciones estuvieron: Servicio Jesuita a Refugiados, ACNUR, Casa del Migrante, Posada San Francisco, Pastoral Social de Cuenca, HIAS, Fundación Visión, Fundación DONUM, Ministerio de Educación, UDAI, Ministerio de Salud Pública, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos Cuenca, Ministerio del Interior, Cáritas Machala, entre otras.

Se atendió alrededor de 500 casos de población en situación o contextos de movilidad humana y de sectores de atención prioritaria como: niñez, adolescencia, juventud, adultos, adultos mayores, LGBTI, enfermedades catastróficas y personas con discapacidad fueron beneficiarios, entre los servicios brindados fueron en: educación, salud, integración, asistencia jurídica, recreación y utilización de su tiempo libre.

Se cumplió dos audiencias en la Junta Cantonal De Protección de Derechos de Cuenca por procesos de discriminación y xenofobia hacia niños y adolescentes, logrando obtener resultados a favor del interés superior de los menores involucrados. En ese proceso, se realizó un taller a docentes y personal administrativo en una unidad educativa en Cuenca.

30 niños, niñas y adolescentes en situación o contextos de movilidad humana recibieron apoyo en la adquisición de lista de útiles, previo al inicio de clases, acción que fue ejecutada de forma conjunta con la Fundación Reinas de Cuenca y la ICC.

15 niños y adolescentes en situación de movilidad humana recibieron asesoría y capacitación para las pruebas de ubicación dentro del sistema educativo de acuerdo a lo que determina la LOEI.

En articulación con el Servicio Jesuita a Refugiados se realizó una jornada humanitaria de intervención en el área jurídica y psicosocial a aproximadamente 200 personas y familias en situación de movilidad humana con mención especial a la población venezolana que están radicados en Cuenca y Azogues.

En Cuenca y Alausí, se llevó acabo el evento de navidad y fin de año donde se beneficiaron cerca de 700 personas, que pudieron compartir y celebrar estas fechas importantes, al final se realizó un compartir y una entrega de una canasta con alimentos y fundas con caramelos y galletas. Esta actividad se realizó en conjunto con estudiantes del Instituto Superior Tecnológico American College, voluntarios, personas caritativas, International Christian Community Church y socios de FCTE.